Comentarios

Sin comentarios
Sé el primero en publicar un comentario
Galicia Móvil

San Xoán en A Coruña

A Coruña

Desde sábado, 23 de junio 2018 hasta domingo, 24 de junio 2018

Festividad de carácter pagano que tiene lugar en la ciudad de A Coruña para celebrar la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. Durante la noche del día 23 y a lo largo de la madrugada la playa de Riazor se llena de luz y color con el encendido de las hogueras para conmemorar este día. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. 


Sábado 23 de Junio, a las 12.00 horas se celebrará el encendido del fuego de San Juan y la bendición de los maderos del San Juan Universal 2018 en la Venerable Orden Tercera de San Francisco, y a las 12.30 horas se cantará en el convento de Santo Domingo la salve en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad. 

Llegada la noche cientos de personas, desde Os Castros a Monte Alto, desde Palavea al Agra del Orzán, en la zona de Eirís y también en Os Mallos, y por supuesto en la playa de Riazor donde tiene lugar la quema de la falla, se congregarán alrededor de las hogueras u organizarán sardiñadas comunales para celebrar la noche más mágica del año, durante la cual se da la bienvenida al recién estrenado verano. 

Para completar esta gran noche, no faltarán las actuaciones musicales que animará a los presentes. Este año la nota musical la pondrán el grupo Ezetaerre, que actuará a las 20.30 horas, Bolboreta que comenzará su actuación a las 21.45 horas, la formación Banda Xangai, que animará a los presentes a partir de las 23.00 horas y el grupo Os Resentidos, cuyo concierto dará inicio a las 00.00 horas. 
Todas las actuaciones se llevarán a cabo en la explanada del Pazo dos Deportes de Riazor y forman parte de la tercera edición del programa Son de San Xoán


Domingo 24, a las 18.45 horas se oficiará la santa misa de ofrenda a San Juan en la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, cantada por la Coral del Centro Social de la Sagrada Familia, y a continuación, a las 20.00 horas, la procesión en honor al Santo. 


Desde el sábado 16 al domingo 24 tendrá lugar la celebración de la Ruada das Xoubas, donde los más pequeños podrán disfrutar con numerosos espectáculos programados para su disfrute, que tendrán lugar en espacios de la ciudad como la plaza Elíptica, Novo Mesoiro o la plaza de María Pita, lugar donde el citado día 24 se llevará a cabo desde las 11.00 horas y a lo largo de todo el día la Ruada das Xoubas-Gala Final que culminará con el concierto de A Gramola Gominola a las 20.30 horas. 

El culto ígneo en la noche solsticial se vive con gran intensidad en la ciudad herculina, que intenta con las hogueras alejar los maleficios. Desde Os Castros a Monte Alto, desde Palavea al Agra del Orzán, en la zona de Eirís y también en Os Mallos, se organiza una hoguera o una sardiñada comunal para festejar la noche más corta del año que abre las puertas al recién estrenado verano. Tal es la relevancia de esta fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.