Comentarios

Sin comentarios
Sé el primero en publicar un comentario
Galicia Móvil

Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada

Sabucedo

Desde viernes, 06 de julio 2018 hasta lunes, 09 de julio 2018

En esta celebración de raíces ancestrales, se llevan al curro las bestas para ser marcadas y nuevamente dejarlas en libertad en los montes de los alrededores. Los aloitadores son los encargados de localizar y reunir los caballos en el curro, puesto que son los únicos que pueden realizar este trabajo al necesitar para ello una sabiduría adquirida desde jóvenes. Con cada edición es más frecuente la aparición de mujeres en este grupo. 


Viernes 6 de Julio, a las 06.30 horas se oficiará la misa en honor a San Lourenzo y media hora más tarde, a las 07.00 horas, dará comienzo la salida, desde Celeiro, hacia el monte de Montouto en busca de los caballos. 

A las 14.00 horas se llevará a cabo en O Peón la reunión de todos los grupos con las bestas
Por la tarde las bestas llegarán al cierre y se procederá a la separación de los potros y el marcado con el microchip. 

Por la noche, a las 23.00 horas, tendrá lugar el Festival RapaSóns a cargo de: 
-Davide Salvado 
-Fillos do Extramonio 
-Liviao de Marrao 
-Festicultores 
-Isabel Risco (presentadora) 



Sábado 7, a las 11.00 horas se subirá, desde Celeiro, al monte en busca de los caballos. A las 14.00 horas se bajarán los caballos desde el cierre a Sabucedo. A las 14.30 horas comenzará la sesión vermú con la charanga Os Celtas. 
A las 17.00 horas el grupo de jazz La Rue animará la tarde y a las 18.30 horas será el turno de la música de las formaciones Tequexetéldere Airiños de Caldelas. A las 19.00 horas dará comienzo la primera rapa en el curro. 
A partir de las 22.30 horas la orquesta New York y el grupo América S.L. animarán la verbena. 


Domingo 8, a las 11.30 horas comenzará la animación musical de Manu e Marcela y del grupo Airiños de Caldelas. A las 12.00 horas se llevará a cabo la segunda rapa en el curro. A las 14.00 horas comenzará la sesión vermúanimada por el grupo Festicultores

A las 17.30 horas los presentes podrán disfrutar con los cuentacuentos de Polo Correo do Vento y a las 18.00 horas con la música de Monifates. A las 18.30 horas dará inicio la foliada a cargo de: 
-Tanto nos Ten 
-Os Abrentes de Cerdedo 


Desde las 22.00 horas las orquestas Marbella y Miramar animarán la verbena


Lunes 9, a las 12.00 horas se celebrará la tercera rapa en el curro y la formación Airiños de Caldelas animará a los presentes. 
A las 18.00 horas se procederá a la liberación de las bestas


La venta de entradas ya se encuentra disponible en la web oficial del evento. 

El origen de esta celebración viene de una terrible peste que asolo la comarca sobre el año 1567. Cuentan que dos hermanas le ofrecieron a San Lorenzo, patrón del pueblo, dos caballos de su propiedad para defenderlas de la peste. Así, terminada la epidemia, las dos hermanas cumplieron su promesa y le dieron al párroco los caballos, que con el tiempo se fueron reproduciendo en los montes del los alrededores. En la actualidad existen más de 600 caballos que viven en libertad en los citados montes.