Comentarios

Sin comentarios
Sé el primero en publicar un comentario
Galicia Móvil

Exposición «Galicia universal. A arte galega nas coleccións ABANCA e Afundación». Santiago de Compostela

Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela

Desde viernes, 16 de marzo 2018 a 10:00 hasta domingo, 14 de octubre 2018 a 20:00

El Museo Centro Gaiás en Santiago de Compostela abre sus puertas a la exposición más ambiciosa realizada en los últimos años sobre arte gallego en Galicia. De la mano de las Colecciones de Arte ABANCA y Afundación presentamos una selección de 192 obras entre pinturas, esculturas, instalaciones artísticas y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad. Puedes visitar «Galicia universal. A arte galega nas coleccións ABANCA e Afundación» desde el 16 de marzo y hasta el 14 de octubre

 

Con este proyecto expositivo proponemos un completo recorrido para comprender la singularidad del arte gallego y su conexión con los principales movimientos internacionales. Situándonos frente al espejo de nuestros creadores, la muestra refleja cómo nos vemos y nos mostramos, invitándonos a reflexionar sobre los elementos que definen nuestra identidad.

 
Por primera vez, una misma muestra reúne a 115 de las y los artistas gallegos más relevantes de los últimos 150 años como son Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Urbano Lugrís, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Laxeiro, Virxilio Vieitez, Manuel Colmeiro, Luís Seoane, Arturo Souto, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Julia Minguillón, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Berta Cáccamo, Antón Lamazares, Pamen Pereira, Elena Colmeiro o Antía Moure, entre otros muchos. Una oportunidad única para acercarse al proceso de construcción de nuestra identidad cultural y comprender la dimensión universal del arte gallego.

 

Las obras se articulan de acuerdo a un criterio temático, en el que las piezas se agrupan alrededor de cuestiones como la cultura popular, la presencia de la mujer en el arte, el compromiso social, el paisaje, el retrato, la tradición y renovación o los movimientos del nuevo arte gallega. Esta muestra estará complementada, además, por un exhaustivo catálogo que ahondará en las cuestiones de la creación en Galicia, sin olvidar la permeabilidad de las tendencias que en cada etapa sacudieron los principios artísticos.

 

La inauguración contará con la actuación especial de Alejo Amoedo, al piano, y Asterio Leiva, al clarinete, para interpretar dos piezas de una sonata de Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - Madrid, 1993), uno de los compositores más importantes del siglo pasado, integrante de la Generación del 25 y que tuvo una vinculación muy estrecha con las corrientes artísticas del momento.

 

  • HORARIO:

    Martes a domingo 10.00 a 20.00 h. Abierto lunes de Semana Santa.

     
    Visitas comentadas:
    Martes a viernes, 17.30 h
    Sábados, domingos y festivos, 12.30 y 17.30 h
    Semana Santa, julio y agosto, 12.30 y 17.30 h
    (No es necesario reservar plaza)

  • ENTRADA:

    Gratuita